Innovación y Plasticidad Laboral
La Nueva Cultura del Trabajo y Nueva Empresa chilena se constituye a partir de modelos organizacionales/empresariales basados en confianza, horizontalidad, democracia, participación, co-construcción, colaboración, pro innovación, nuevos formatos jornadas laborales, etc..
Estos concepto/valores comienzan a constituirse como ejes centrales en modelos cultu-organizaciones de empresas competitivas/sostenibles chilenas.
La irrupción a comienzos de los 90 de Internet y la deriva natural desde una empresa infantilizadora y generadora de dependencias instrumentales y utilitaristas del Chile de los 60-90, comienzan a dar un forzado e imprescindible giro a empresas (competitivas/sostenibles) que deben “atraer y retener un talento más hechos cargo de sus vidas y de sus desarrollos profesionales (desarrollo carrera)”, los llamados millennials y prontamente los Generación Z.
Los estilos organizacionales chilenos basados en la “desconfianza y siempre físicamente presenciales” no son competitivos ni pertinentes en una nueva cultura organizacional y del trabajo a escala mundial.