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Jun

Las mejoras apps para trabajar remotamente

Ya sabemos que la geografía no es un límite en los tiempos modernos y los miembros de una empresa no necesariamente están siempre situados en la misma ciudad o país. Esto incluso obedece, más allá del azar o el antojo, a la implementación de nuevos modelos de gestión que aseguran mayor felicidad y comodidad de los trabajadores, con una recompensa que se refleja directamente en el aumento de la productividad. Es así como las plataformas para el trabajo remoto están siendo cada vez más populares, debido a su eficiencia y facilidad de manejo para los usuarios.

Dentro del ámbito de la planificación, encontramos a Trello, Basecamp y Evernote. Por supuesto no son las únicas, pero en términos de popularidad llevan la delantera, por eso hemos querido incluirlas en este post.

Trello es una de las plataformas colaborativas más conocidas y utilizadas en el mundo entero. Es una de las opciones que más funcionalidades incorpora y que posee mayor control sobre todo lo que está en curso. Así, este servicio (que cuenta además con apps para iOS y Android) permite crear tantos proyectos como deseemos, agregando compañeros a los mismos y ordenándolos por el criterio que prefiramos. Asimismo, cada usuario puede comentar dentro de cada acción su estado actual, además de establecer fechas de entrega y lanzar avisos cuando algún miembro se atrase con sus labores.

Además, Trello no sólo permite adjuntar todo tipo de archivos a la plataforma sino que también es sincronizable con Google Drive, aprovechándose así de la capacidad de este servicio para que varios miembros del equipo trabajen de forma simultánea sobre el mismo documento.

Una de las primeras plataformas de colaboración en ver la luz fue Basecamp en 2004. Es extremadamente sencilla y cuenta con una interfaz algo antigua pero muy fácil de comprender. Con esta app se pueden establecer listas de tareas, discutir sobre ellas y compartir archivos, así como mencionar a otros miembros del equipo para que hagan sus aportaciones.

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En 9punto5, usamos Basecamp para coordinar tareas y mensajes.

Gracias a Evernote podrás recordarlo todo, desde tus pequeñas notas diarias hasta mensajes, listas de tareas, fotos, videos y todo lo que guardes en tu cuenta se almacenará en la nube, sincronizándose de forma automática en todos tus dispositivos (smartphones, tablets, computadores y web). Esta herramienta además es un útil para emprendedores, ya que las bases de una buena idea pueden estar en un simple hecho que presenciamos y luego olvidamos, por eso llevar siempre Evernote en nuestros smarthones puede generar negocios a partir de un recuerdo.

Si queremos compartir, editar y ordenar documentos en línea podemos confiar en Dropbox y Google Docs. Dropbox guarda toda la información, copias de seguridad, en un sitio en la nube lejos de problemas que puedas tener con el equipo. Para equipos que trabajan en proyectos simultáneos es muy útil tener carpetas con determinados archivos que todos tienen que usar. Se pueden crear links públicos para archivos grandes que desees compartir con más gente, como un video o una presentación.

Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios. Los documentos se almacenan en línea, permitiendo acceder a ellos desde cualquier equipo con conexión a internet, y compartirlos, permitiendo incluso la edición por parte de otros usuarios. Google Docs soporta gran cantidad de formatos como Word, OpenOffice, PDF, etc, sólo es necesario tener una cuenta de Gmail para usarlo.

En cuanto a la comunicación podemos recomedar a Slack, Hipchat y Skype. Slack ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Posee un cuadro de búsqueda que permite acceder a todo el contenido de la aplicación. Slack integra una gran cantidad de servicios a terceros y respalda las integraciones hechas por la comunidad.

Hipchat es un software de mensajería como Slack. Tiene diferentes áreas para tratar diferentes asuntos, pero es un poco más informal que Slack. Sigue siendo una manera eficaz de comunicarse ahorrándole tiempo a sus usuarios.

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El Slack de 9punto5

Por último y no por eso menos importante, está el archi conocido Skype, que permite la comunicación entre millones de personas día a día en todo el mundo. Gracias a este software podemos realizar videollamadas, conferencias y compartir archivos, además de contar con ventanas de chat para enviar mensajes de texto. En general si tu conexión a internet es aceptable no tendrás problemas para usarlo y te simplificará la vida.

¿Cuál es tu aplicación favorita para trabajar remotamente? Nos encantaría leerla en los comentarios.

  • Hector Delgado

    Hola Felipe, Yo agregaría “Presentaciones de Google” que esta al mismo nivel o mejor que Powerpoint, con posibilidad de conectarse a la presentación y hacer comentarios en línea mientras estas presentando y Hangout como app de mensajería de Google de prestaciones muy similares a Skype.

    Slds

    • Felipe Peña

      Buen apunte Héctor. Presentaciones de Google sirve mucho para comenzar a tirar ideas entre varios para una presentación. Hangouts lo uso todos los días igual!

  • Daria Maestas

    Hola! Me encanta tu artículo de encima a voy a volver aquí sin duda! Como trabajo en casa desde hace unos años y no pienso cambiarlo tengo que se rmuy detallada en cuanto a la organización y planificación de cada día. Te quería contar de una herramienta muy útil que yo misma utilizo a diario. Es como una agenda virtual en la que se coloca las actividades diarias o proyectos por hacer. Sirve perfectamente para el trabajo remoto. Además, tambien tengo la app Kanabn Tool que siempre está conmigo. Funciona superbien de verdad! Tal vez quieres verla http://kanbantool.com/es/ Un saludo, Daría